lunes, 29 de diciembre de 2014

Tercera parte de la propuesta.


Cómo soltar amarras?
Cómo desligarme?



Porqué se reprimen los recuerdos?
Principalmente porque el evocarlos produce un inmenso dolor. Son como heridas que no pueden sanar y sangran. Solo tratando con ellas honestamente podemos sanar dichas heridas emocionales. No cambiará nuestra historia personal pero sí las cicatrices de cada herida emocional, no seguirán abiertas e infectadas sino que procesaremos su cicatrización.

Reprimir los recuerdos de aquellos eventos que provocaron heridas emocionales requiere de una energía mental, emocional, espiritual y física muy grande para mantenerlo escondido, el flujo de energía tiene que ser continuo.

Los recuerdos sumergidos en el subconsciente y difíciles de recordar voluntariamente, solo salen a la superficie cuando nos abrimos en amor para tratarlos constructivamente. Todo lo que perturbe nuestra vida actual, es la consecuencia de esos recuerdos que tienen su raíz en las experiencias traumáticas pasadas.

Por ejemplo:
1.     Qué es una herida? Es un daño producido en lo interno de nuestro ser a causa del abuso físico, emocional o de rechazo.
2.     Qué es una humillación? Es esa clase de herida en el área especialmente sensible de nuestro ser que conlleva a la devastación de nuestra personalidad.
3.     Que es vivir un horror? Lo que nos produce más adelante en la vida miedo y temor y nos conduce a comportamientos fóbicos.
4.     y odio? Constituye la manera más básica de responder a las categorías anteriores en forma de odio, inclusive a nosotros mismos.

La mayoría de estos eventos traumáticos ocurren en nuestra niñez o adolescencia donde nuestra comprensión del mundo es limitada y no nos permite entender ciertas situaciones. El problema está en su efecto posterior, por haberlas mantenido reprimidas, escondidas y temidas.
Cuando hemos sufrido de abandono (físico o emocional) nos embarga una sensación de desprecio y rechazo hacia nosotros mismos y cuando la reprimimos desde nuestra niñez, nos defendemos con el perfeccionismo o búsqueda de la grandeza en nuestra mayoría de edad pero su raíz es esa sensación de vacío, falta de sentido en nuestras vidas, culpa.

Cuando hemos sufrido de abuso emocional se produce una represión de nuestras emociones básicas: tristeza, alegrías, etc. causando en nosotros inseguridad, confusión, pero su raíz  es la represión de nuestras emociones.

Abandonemos la negación, dejemos de auto-engañarnos y comencemos a cambiar hacia la persona que queremos ser, la persona condicionada para la felicidad. Enfrentemos positivamente nuestra historia personal para mejorar el presente y aumentar nuestra esperanza en el futuro.

Debemos recuperar la transparencia para que NO brote nada oculto en el momento menos esperado y por lo cual tengamos que sentir vergüenza.

Qué actitud personal debo adoptar para que el proceso sea efectivo?
Franqueza: Desear la verdad a toda costa
Apertura: Confiar que en este nuevo nacimiento, en este renacer, estamos nuevamente en complicidad divina como cuando fecundamos en el vientre materno.
Paciencia: La sanidad de los recuerdos es un proceso, los recuerdos regresan en forma lenta y progresiva.

Cuál debería ser la actitud de la persona que necesita ver sus recuerdos sanados?
No quiero hablar más de mis problemas, quiero ser sanado.
No quiero usar mis problemas como entretenimiento de los demás.
No quiero usar mis problemas como muleta para seguir cojeando.
No daré mis culpas a los demás, las afrontaré con responsabilidad.

La mejor manera de sanar es creer que la decisión que tomamos para nuestro bien ha sido la correcta, no debe haber nadie más importante para nosotros que nosotros mismos. Suena egoísta, pero el mandamiento es así: para poder amar al prójimo y a Dios, tenemos que amarnos nosotros primero.

Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas y a tu prójimo COMO a ti mismo. Corazón, alma y mente tienen el mismo significado.

El mandamiento del amor recomendado por Jesús y donde resumió todos los demás mandamientos, es el único que nos capacita para convertirnos en seres felices y nos responsabiliza con y para nuestro único poder: el poder de decidir.

Analicemos nuestro proceso almacenando experiencias:

1.     El cerebro registra todo y lo hace de una forma eficiente, guardando fundamentalmente lo que tiene sentido para nosotros.
2.     Los recuerdos son básicamente el almacenamiento de nuestra percepción asociada a esas experiencias, están en función de nuestra comprensión del mundo que nos rodea y las nuevas experiencias se entienden en función de esos recuerdos almacenados.
3.     Mediante la función de recordar estamos conscientes del presente y al mismo tiempo evocar un recuerdo y el rememorar está condicionado por nuestra visión del mundo actual y por ello solo recordamos la interpretación de los eventos o la narrativa de padres, hermanos, etc. De dichos acontecimientos los recuerdos no son enteramente precisos y confiables, no debemos confiar ciegamente en ellos. No son los detalles lo que importa, es la forma enfermiza como la memoria de un evento puede ser evocada en un momento particular. Es el efecto del recuerdo en el individuo, su influencia en el vivir diario lo que realmente interesa.
4.     Los registros de muchas de nuestras experiencias permanecen en el cerebro aunque no estemos plenamente conscientes de ellas, algunas evocadas a nuestro antojo, mientras otras están enterradas en el subconsciente y aparecen en sueños o cuando son evocadas mediante estímulos especiales. Los recuerdos reprimidos son bombas de tiempo que explotan en los momentos de mayor carga emocional.
5.     Las experiencias traumáticas pasadas no solo influencian el presente sino también el futuro, moldeando, guiando y a veces limitando nuestro comportamiento. Por lo tanto, la interpretación equivocada que tengamos de esos recuerdos es lo que necesita sanidad integral.

Cómo sanar mis recuerdos traumáticos?,
cómo reconocer su efecto en mí?,
qué beneficios obtendré sanando?,  
cuál debe ser mi actitud personal para que el proceso de revivirlos sea efectivo?
Cuáles son las consecuencias emocionales y cómo sanarlas?

Mi propósito con estas dos últimas publicaciones es brindarte una solución para tu regeneración basada en mi experiencia particular. Todos estos ejercicios aplicables y sencillos resultaron para mi renacer y me inspiraron a utilizarlos tanto en mis talleres como en mis prácticas privadas. El próximo ejercicio a publicar está inspirado en la teoría de la creación para llevarlo a la práctica en sus seis días y comenzar un nuevo año con la esperanza de vivir en el verdadero significado del séptimo día: reposo, descanso, plenitud.

Helen Vettor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría recibir tus impresiones